Si después de realizar un análisis previo has decidido que vas a abrir una cuenta de Instagram para tu marca, hay unas cuantas cosas que deberías saber.
En primer lugar, espero que hayas estudiado que Instagram es una plataforma donde tu marca debe estar por razones objetivas y no solo porque sea tendencia ahora mismo. Los motivos deberían ser; porque tu público objetivo se encuentra en esta red social, el contenido que vas a compartir es afín a su naturaleza, quieres mostrar tu marca de forma más cercana y humanizarla, la presencia en esta red te ayudará a conseguir los objetivos que te hayas propuesto, etc.
Si después de esta reflexión, continúas pensando que Instagram es una de las redes sociales donde debes estar presente, deberías seguir las siguientes recomendaciones.
- Antes de invitar, ten contenido previo.
Es muy habitual que creemos una cuenta y que sin haber publicado nada, invitemos a todo el mundo a que nos siga. Esto puede dar igual si se trata de un perfil personal, pero no es válido si hablamos de nuestra marca personal o de nuestra empresa. ¿Por qué? Porque solo hay una oportunidad para causar una buena impresión. Cuando nosotros invitamos a alguien, esa persona va a entrar a nuestro perfil y es una oportunidad única para que vea lo que le ofrecemos, cómo podemos ayudarle, qué servicio o producto puede ser de su interés. Por eso, es importante que antes de invitar a nadie, posteemos algo de contenido que muestre qué hacemos y qué vamos a ofrecer porque de este modo, ya captamos la atención de la audiencia. Lo recomendable es tener unos 9-12 post previos para que además el feed luzca algo más completo y atractivo.
- Sé fiel a la identidad de tu marca
Es importante especialmente en Instagram que cuides mucho las imágenes que compartes en tu feed. Por eso, antes de lanzarte a publicar, asegúrate que tienes bien decidida cuál es tu identidad visual, ya que en base a esta decidirás los colores, la tipografía, composición fotográfica, elementos gráficos, lenguaje, tono y demás elementos que conforman la personalidad de tu marca. Es normal que necesites tiempo para decidirlo, pero una vez que lo tengas claro, te va a ayudar a mostrarte como una marca mucho más atractiva y a diferenciarte del resto.
- Cuida mucho tus imágenes
Planifica con tiempo tu feed de Instagram para que puedas decidir cómo te gusta más. No te recomiendo que abuses de las imágenes grandes, tipo mosaico, que se dividen en post si no tienen valor por sí solas. Tampoco te aconsejo que juntes imágenes con planos abiertos, estas son las fotografías en las que aparece mucha información visual. De hacerlo, tu muro parecerá un poco sucio y desordenado.
- Utiliza apps para previsualizar tu contenido
Puedes usar aplicaciones como Preview, Planoly, Later o Unum para visualizar cómo se verá tu muro una vez que publiques los post que tienes planificados. De este modo, podrás mover las publicaciones para decidir qué publicar antes o después para que tu contenido se vea con más “flow”. No obstante, yo siempre recomiendo no tener un feed muy estructurado, que sea flexible, de forma que podamos introducir una novedad en cualquier momento. Además siempre hay que priorizar el contenido de valor frente al contenido bonito.
- Instagram no es un tablón de anuncios
Es una frase que suelo utilizar mucho para explicar a mis clientes que no vale el contenido en el que solo promocionan su producto o servicios. Así, no van a conseguir conectar con su público objetivo. Si estás en Instagram es porque vas a enseñar la parte humana de tu marca, quién hay detrás, cómo trabajan esas personas y cómo se divierten. Debes mostrar interés real por lo que quiere la audiencia, manteniendo una escucha activa. Por ello, la mayor parte del contenido debe ser pensada para tu target, ofreciéndole contenido de valor y no vendiéndole todo lo que haces. Debes generar confianza.
- No te olvides de usar los reels y las stories
De este modo vas a mostrar la parte más cercana y amigable de la empresa. En estos casos prima la naturalidad en lugar de las imágenes más elaboradas propias del muro. Además, este tipo de contenido tiene mucho más alcance ahora mismo que los post.
Ahora ya sabes algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de publicar tus primeros post. No olvides consultarme si tienes cualquier duda o necesitas ayuda.